La experiencia sin imaginación no es buena.
Phyllis Dorothy James
Phyllis Dorothy James, (Oxford, agosto 1920 – noviembre 2014). Escritora británica, destacada artífice del resurgimiento de la novela policíaca en su línea clásica. Hija de un funcionario de clase media, Phyllis Dorothy James creció en la ciudad universitaria de Cambridge. Por dificultades económicas tuvo que interrumpir sus estudios a los dieciséis años, y a partir de entonces se convirtió en autodidacta.
En 1941 se casó con un estudiante de medicina que regresó de la guerra mentalmente desquiciado y pasó gran parte de su vida en hospitales psiquiátricos. Para sacar adelante a su familia (su marido y sus dos hijos), James trabajó en la administración de un hospital. Tras la muerte de su esposo en 1964, trabajó como funcionaria en el Departamento de Política Policial y Criminal como experta en delincuencia juvenil. Esta experiencia le sirvió sin duda como base para su actividad de escritora, iniciada ya en la madurez con novelas policíacas en las que destaca su dominio del detalle y la perfecta caracterización de los personajes. Con Innocent Blood (Sangre inocente) asentó su fama como novelista, mientras que la novela futurista The children of men (Los hijos de los hombres, que se llevó al cine en 2006[1]) confirmó su talento narrativo más allá del género detectivesco. En 1991 ingresó en la Cámara de los Lores con el título de baronesa de Holland Park.
La experiencia debe ayudarnos en nuestro presente, no para hacerlo a la imagen y semejanza de nuestro pasado si no para superar aquellos obstáculos que podamos encontrar en el futuro. Y la imaginación trata de buscar nuevos horizontes apoyándonos en el conocimiento adquirido durante nuestro tránsito en la vida. Por tanto, son dos fuerzas que se complementan. Decía Albert Einstein, “la lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará a todas partes”, a la lógica llegaremos a través del conocimiento, la razón y como no la experiencia, pero no es suficiente para alcanzar nuevas metas, tenemos que soñar, aplicar un razonamiento “no lógico” es decir añadir alguna contradicción o como mínimo algún propósito – ¿o será objetivo? – fuera de lo esperado. Así podremos aplicar los conocimientos adquiridos a través de esa experiencia para conseguir nuevos retos.
Lewis Carroll en su libro Alicia en el País de las Maravillas, nos da otra visión para tener en cuenta: “la imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad”; porque para “superar” la realidad en que vivimos, para conseguir objetivos superiores debemos aplicar criterios fuera de la lógica que nos rodea, decía H. Ford, ·”si le hubiera preguntado a la gente qué querían, habrían dicho caballos más rápidos” , es la misma situación, aplicar la imaginación para resolver un problema existente… con soluciones innovadoras. Está bien aplicar nuestra experiencia en todos aquellos objetivos que debemos llevar a cabo, pero no olvidemos que si solo lo aplicamos sobre aquello que ya está en vías de resolución nunca alcanzaremos a diferenciarnos de los demás.
MM/AT
