Vivir es entender que no hay derrotas. Incluso los fracasos nos llevan a nuevos comienzos.
Jorge Martí – Grupo La habitación roja
La Habitación Roja es un grupo de pop-rock indie español, originario de la localidad valenciana de La Eliana. Formado en 1994 por Jorge Martí y José Marco.
Jorge Martí Aguas (Valencia, 1973) es el vocalista de La Habitación Roja. Vive en Noruega con su mujer, Ingrid (aquejada de síndrome de fatiga crónica) y sus dos hijas, y allí ha ejercido como enfermero. En 2019 protagonizó el documental ‘In the middle of Norway’, en el que mostró su doble vida como músico y como enfermero.
¿Cuál es la diferencia entre fracaso y derrota? El fracaso se acepta, es un paso, una experiencia, un aprendizaje. La derrota, en cambio, es una decisión, la de no volver a intentarlo, la de renunciar, es desistir a la posibilidad de convertir el fracaso en éxito. Tener un fracaso no te hace un fracasado, asumir la derrota sí. Es cuando ya has sido sobrepasado por los acontecimientos y no tienes coraje para volverlo a intentar. Fracaso, es aceptar el error, aprender de él, buscar nuevas vías para salir y seguir luchando. Fracasado es aquel que decide quedarse a vivir en el fracaso y la convierte en derrota.
El fracaso no es más que un resultado no planeado. Por tanto, fracasar puede ser, entre otras cosas, falta de preparación o de planificación. En definitiva, nada que no podamos cambiar o mejorar. Dicen que Warren Buffett no invierte en una compañía cuyo propietario no haya fallado al menos dos veces, es la manera que tiene de saber que esa persona ha sido capaz de sobrellevar esa situación y aprender ella. Aquí, todavía nos cuesta asumir esa premisa.
¿Cuáles son los pasos (sencillos) para asumir y afrontar un fracaso?
1.- Acepta el fracaso. Pasa el duelo. Actitud positiva. Recuerda, el fracaso no es el enemigo del éxito, aquella persona que nunca ha cometido un error no puede tener una percepción realista de la vida. Hay que fracasar para aprender, responde estas tres preguntas para ayudarte a seguir adelante:
· ¿Qué puedo aprender sobre esto? Nombra una sola cosa.
· ¿Qué puedo cambiar en mis actos para hacerlo mejor la próxima vez?
· ¿Qué cambios en mis actuaciones me harían estar más orgulloso/a de mí en otras ocasiones, aunque volviera a fracasar?
2.- Trabaja en tu resiliencia. Concéntrate en tus objetivos. La psicóloga estadounidense Angela Duckworth nos dice que el coeficiente intelectual o el talento no te llevan al éxito, sino que la encargada de eso es la resiliencia. La resiliencia te hace versátil, fuerte y hará que te recuperes más rápido ante los problemas. Es la forma de volver a pensar en tus metas.
3.- No pongas excusas. Admite tus fracasos, no culpes de tus errores a factores externos, o a otros, ya sea la mala suerte o el momento equivocado, en lugar de poner excusas, acepta tus errores. Fracasar significa vivir y tratar de negar este hecho es tratar de negar la realidad.
4.- Aprende y crece. Relájate y acepta que fallar es un paso necesario si se desea alcanzar el éxito, usa los errores como un momento de introspección, examina cuáles han sido los factores que te han abocada/o a esa situación. Y busca soluciones. La única forma de crecer es encontrar la solución a tus propios errores. Para acabar, cómo no, una frase: “Algunas caídas son el medio para levantarse a situaciones más felices”. Esta de William Shakespeare.
MM/AT
