La Frase de la semana 171

Emuná es una palabra hebrea que comparte su origen y raíz con cuatro palabras:

·         Amén, “que así sea”.

·         Lehitamén, “entrenarse”.

·         Omenet, “nodriza, aquella persona que da de sí misma”

·          Imún, “entrenamiento”.

Aunque en el Sefer HaShorashim (“libro de las Raíces”, un trabajo clásico sobre gramática Bíblica Hebrea), la raíz de la palabra emuná es descrita con cuatro significados relacionados entre sí, que, aun teniendo cierto parecido con la definición anterior, los transforma en valores diferentes:

1. «Fuerza», como en Isaías 25:1: «Hashem, Tú eres mi Señor, te exaltaré, alabaré Tu nombre, pues has escrito antiguos consejos maravillosos de tremenda fuerza».

2. «Fe», como está escrito en Deuteronomio 32:20: «… los hijos que no poseen fe».

3. «Nutrición», como en Meguilat Esther 2:7: «y él (Mordejai) se ocupó y crió a Hadassa (Esther)».

4. «Creatividad», como en el Cantar de los Cantares 7:2: «la artesanía de un artista».

Tener/estar en Emuná es estar en paz sin la necesidad de conocer todas las respuestas. Es sentir una situación de seguridad interior, es vivir “en” y “con” aquello en lo puedes confiar y creer. Es, haciendo un pequeño esfuerzo, concentrar en una sola palabra, aquellas cinco competencias con las que siempre estoy lidiando y vivir de acuerdo a lo que realmente quiero sentir:

  Confianza – constancia

Creencia – convencimiento            =       ACTITUD

Firmeza – voluntad – fuerza           =       ESFUERZO               

Fe – convicción                               = PASIÓN

Aprendizaje – experiencia               =      PRÁCTICA

Creatividad – imaginación               =      DIVERSIÓN 

Si la voz japonesa “Ikigai” la definía hace unas semanas como «la razón de vivir» o «la razón de ser», es decir, lo que hace que la vida valga la pena ser vivida, Emuná sería la fuerza que necesitamos para llegar a disfrutar de esa vida. Emuná abre nuestros sentidos, despierta nuestras emociones, nos empuja a la acción y eso, haciéndolo todo desde nuestra propia convicción. Lo hacemos porque queremos hacerlo. Emuná nos anima a salir de nuestra zona de confort. Nos empuja a abandonar las viejas reglas impuestas por los demás o por nosotros mismos, nuestras limitaciones. Nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad, a alejarnos de los esquemas conocidos, que no siempre son exitosos y adentrarnos en una experiencia nueva, fuera de nuestro dominio. Todos poseemos esa seguridad, esa confianza, llamémosla como queramos. Se trata de identificarla, reconocerla y hacerla crecer.

MM/AT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.