Consejo es aquello que pedimos cuando ya sabemos la respuesta, pero no queremos asumirla
Erica Jong
Erica Jong (Nueva York, USA, marzo – 1942) es una escritora de best sellers estadounidense. Hija de Seymour Mann (nombre original Samuel Weisman), un músico judío polaco, y su mujer, Eda Mirsky, pintora y diseñadora textil, también judía, quien le inculcó a ella y a sus hermanas el feminismo. Su familia emigró a Estados Unidos desde Rusia y Erica Jong creció y vivió en Nueva York. Tras terminar sus estudios de literatura inglesa en la Universidad de Columbia, enseñó en varias universidades de EE. UU., Austria e Israel.
Cultivó todos los géneros, desde la poesía y el ensayo hasta la novela. Se dio a conocer en 1973 con su primera novela, Miedo a volar, un clásico del erotismo femenino. En ella trata, en tono picaresco, una serie de experiencias y aventuras sexuales que causaron sensación y escándalo por lo que Erica Jong se convirtió en el símbolo de la liberación sexual femenina de los años 70. Posteriormente publicó Loveroot; How to Save Your Own Life (Cómo salvar su propia vida); Fanny, libro que estuvo en la lista de los best-sellers durante más de un año y en noviembre de 1995 publicó Miedo a los cincuenta. En este último libro, Jong realiza un amplio retrato de la mujer norteamericana cuando se acerca a los cincuenta, a través de su propia biografía. En 1999 salió a la calle Bendita memoria, una saga de cuatro mujeres, bisabuela, abuela, madre e hija, que abarca todo el siglo XX.
La frase de Erica Jong cubre solo una pequeña parte de las respuestas, porque… ¿Qué buscamos cuando pedimos consejo?
Para Erica es confirmar nuestra propia idea ya preconcebida, dando mayor fuerza al argumento o a la opinión aducidos, ni más ni menos que corroboración. Pero hay muchas más posibilidades:
¿Esperamos un empuje hacia su realización? Entonces buscamos apoyo.
¿Buscamos asentimiento a nuestra opinión? Entonces es aprobación o complicidad.
¿Concebimos esperanzas de ayuda? Entonces es colaboración o cooperación.
¿Afectará al otro de alguna manera mi decisión? Entonces es advertencia.
¿Lo hacemos únicamente por ver su reacción? Entonces es insinuación.
Como ves, hay muchas formas disfrazadas bajo el paraguas de “pedir consejo”, pues muchas veces no es más que dar una opinión. ¿Cuándo es única y realmente una petición de consejo? Cuando estamos abiertos a escuchar, aceptar, admitir y practicar aquello que nos están diciendo. Si falla algunos de los verbos anteriores no te molestes en llamarlo como no es…
MM/AT
