Los genios y los mejores saben reírse de sí mismos.
Thomas Wolfe
Thomas Kennerly Wolfe Jr. (Richmond, marzo 1930 – Manhattan, mayo 2018) fue un escritor y periodista estadounidense, uno de los padres del llamado «nuevo periodismo». Tras graduarse en 1947, estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington and Lee, tras rechazar la oferta de ingresar en la Universidad de Princeton. Se licenció en 1952 y en sus inicios fue un colaborador de The Washington Post, Enquirer y New York Herald.
Acerca de su obra, afirmaba que su objetivo como escritor de ficción era retratar a la sociedad contemporánea, siguiendo la tradición literaria de John Steinbeck, Charles Dickens y Emile Zola. De hecho, las primeras obras de Wolfe consistían en ensayos críticos y no fue hasta 1987 que escribió su primera novela, a la cual tituló “La hoguera de las vanidades”. Respecto a esa y su otra novela, “Todo un hombre”, comentó que ambas afirman la necesidad de novelas que surjan del realismo.
Wolfe encontraba la inspiración acariciando sus testículos (palabras textuales). Decía que así fomentaba una buena sensación masculina y se auto-ayudaba a alimentar sus energías creativas. Podríamos decir que entró en la historia de la literatura tocándose los huevos J
Vale, caricias aparte, saber reírse de uno mismo es la mejor manera de afrontar cualquier situación. No solo sabrás interpretar (de la mejor manera) cualquier incidente que te ocurra, sino que tendrás, seguramente, las claves para resolverlo de la forma más oportuna y menos traumática.
Aprende a reírte de ti mismo; sí, “aprende”, porque debes aprender a hacerlo, ya que muchas emociones (negativas) pueden interferir. Es el modo en que, entre otras cosas, evitarás que las risas de los demás puedan dañarte. Porque… ¿Quién se reirá de ti si tú eres el primero en hacerlo? Como mucho puede que se rían contigo y la diferencia es notable.
Además, aprender a reírte de ti mismo significa que has aprendido a aceptarte, con tus virtudes y con tus defectos. Reírte de tus errores y/o de situaciones vergonzosas que pueden suceder en la vida es una de las maneras más acertadas para mejorar tu autoestima.
Acabo con un párrafo de Osho, dedicado a la risa, que me parece espectacular: “Ríete de ti mismo. Aprende a reír. La seriedad es un pecado, es una enfermedad. La risa es una belleza tremenda, te da ligereza. La risa te hará más ligero, te dará alas para volar. Y la vida está llena de oportunidades para reír. Sólo necesitas tener la sensibilidad. Crea situaciones para que los otros rían contigo… La risa debería ser una de las cualidades más valoradas y más cuidadas de los seres humanos, porque solamente los seres humanos pueden reír, los animales no son capaces. Reprimir la risa es destruir una cualidad humana.”
MM/AT
