La progresiva degeneración de la especie humana se percibe claramente en que cada vez nos engañan personas con menos talento.
Charles Darwin
Charles Robert Darwin, (Shrewsbury, febrero 1809 – Down House, abril 1882) fue un naturalista británico que dio las bases científicas que marcarían un antes y un después con la teoría moderna de la evolución. Publicó una de las obras científicas más influyentes en el mundo de la biología: “El origen de las especies”. En ella, asentó las bases de la evolución, un proceso que es posible gracias a lo que bautizó como selección natural.
Charles Robert Darwin nació en el seno de una familia de científicos. Esta influencia científica hizo que Darwin se interesara por el mundo de la biología ya desde una muy temprana edad. En octubre de 1825, Charles Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para cursar medicina, no se encontró cómodo, por lo que acabó abandonando la carrera. Al salir de la universidad inició, como la anterior por consejo de su padre, una carrera eclesiástica en el Christ’s College de Cambridge, una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Inglaterra. Pese a que, de nuevo, siguió sin integrarse ni apasionarse por aquello que estudiaba, fue en Cambridge donde descubrió su verdadera vocación: la biología. En el Christ’s College se introdujo en el mundo de la geología, la botánica y la entomología, algo que marcaría su brillante trayectoria profesional.
Fue todavía en el Christ’s College donde a Darwin se le ofreció algo que lo cambiaría todo. Gracias a su amistad con un reverendo de Cambridge, se le dio la oportunidad de embarcarse en un viaje alrededor del mundo. El reverendo le presentó a Robert Fitz Roy, capitán del famoso “Beagle”, el barco con el cual iban a realizar la travesía. En 1831, el “Beagle” zarpó del puerto de Davenport, en Inglaterra. Una expedición que, pese a que en teoría iba a durar dos años, no terminó hasta pasados cinco años. Durante este tiempo, Darwin y el resto de la tripulación recorrieron medio mundo, explorando América del Sur, las Galápagos, Cabo Verde, Nueva Zelanda, Tahití, Australia, Sudáfrica.
La publicación de su libro fue todo un revuelo, pues afirmaba que las especies evolucionan de acuerdo a la selección natural, es decir, que aquellos organismos que más fácilmente puedan sobrevivir en un medio, más descendencia con sus características dejarán y, por lo tanto, la especie tenderá a adoptar sus propiedades. En este caso, la frase que nos define Darwin es la teoría de la evolución hacia atrás, o más bien la teoría de la involución, y eso que él vivió en el siglo XIX. No sé qué pensaría si nos viera en la actualidad.
La facilidad con la que hoy en día sucumbimos al flujo de noticias que nos llegan nos hace mucho más fáciles de engañar. Recibimos mucha más información de la que somos capaces de procesar y no digamos de almacenar. Y así, bombardeados por tantos mensajes, muchos de ellos contradictorios, acabamos cayendo en las trampas que nos ponen. No es que nos engañen personas con menos talento, es que nos engañan muchas más personas.
¿Cómo podemos detectar que esas “noticias” que nos llegan son verdad? Te propongo seis preguntas que deberías hacerte:
· ¿Tengo toda la información?
· ¿De dónde me llega?
· ¿Puede estar manipulada?
· ¿Es un caso único?
· ¿Quién lo ha compartido?
Ya sabes, detente, piensa y verifica…
MM/AT
