La adversidad es el mayor regalo que me ha dado la vida.
Tina Turner
Anna Mae Bullock (Tennessee, noviembre 1939), más conocida como Tina Turner, es una cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de nacionalidad suiza y origen estadounidense, cuya carrera se desarrolló durante más de cincuenta años. Está considerada una de las principales y mayores componentes de rock siendo calificada como la «Reina del Rock». Se retiró del escenario y la música en 2013 a la edad de setenta y tres años después de una carrera musical de cincuenta y cuatro años.
Tina creció recogiendo algodón en una finca de Tennessee. Su madre la abandonó cuando tenía 10 años, su padre se fue poco después y pasó su adolescencia en casas de familiares. A los 17 años conoció al músico Ike Turner, que la agasajó con estolas de piel, vestidos de lentejuelas y paseos en Cadillac, así inició su carrera artística junto a su esposo Ike Turner, formando un famoso dúo de soul. Tras su separación en 1978, Tina continuó su carrera en solitario, cosechando brillantes éxitos gracias a la potencia y calidad de su voz.
El día que Tina Turner se liberó de su marido maltratador tiene una épica dramática que ningún guionista podría haber imaginado. Tras recibir una paliza en una limusina, Tina acompañó a Ike a la habitación de su hotel en Dallas, le masajeó la cabeza como solía hacer y cuando se durmió salió huyendo. Corrió hasta que la carretera se acabó, tuvo que atravesar una autopista, estando a punto de ser atropellada por varios camiones, y llegó a un motel llamado Ramada Inn. “Soy Tina Turner”, le dijo con la cara aún ensangrentada al recepcionista, “Solo tengo 63 centavos en el bolso, pero le prometo que, si me ayuda, le pagaré en cuanto pueda.
Como anécdota, ella enseñó a bailar a Mick Jagger, que cuando los contrató como teloneros, entonces todavía estaba con Ike, apenas tenía ritmo para tocar la pandereta.
La frase destaca la palabra adversidad cuando lo verdaderamente importante es la actitud. Si Tina no hubiera tenido la actitud necesaria para sobreponerse a su situación toda esa adversidad la hubiera conducido, seguramente, por caminos muy distintos. La adversidad es la prueba que se nos cruza en el camino. Superarla es lo que nos hace fuertes, lo que nos aporta conocimiento (interior) y preparación para ir superando todos los escollos que vayamos encontrando. Ya sabes, recuerda las mega competencias: Actitud, esfuerzo, pasión, práctica y, cómo no, diversión.
MM/AT
