La esperanza es un error si antes no se arregla lo que está roto.
Mad Max
Mad Max: Fury Road (titulada: Mad Max: Furia en la carretera en España) es una película australiana dirigida, producida y coescrita por George Miller, y protagonizada por Tom Hardy junto a Charlize Theron. Fue estrenada en mayo de 2015 y es la cuarta en la saga de Mad Max. Fue nominada a diez Premios Óscar en la 88.ª entrega del 2016, siendo la primera película de Mad Max que es nominada a estos premios, y fue la más premiada de ese año con seis estatuillas.
El argumento: En una Australia post apocalíptica, el poder está en manos de los salvajes, liderados por Joe Immortan, un tirano que ha sometido al pueblo confiscando el suministro de agua a la Ciudadela, el centro de su reino. A su alrededor sólo se encuentra el desierto de Fury Road, donde vive Max (Tom Hardy), un ex policía atormentado por la pérdida de su familia años antes, durante el desastre inicial. Perseguido y capturado por los invasores, Max tendrá que encontrar una vía de escape para poder salvarse.
La frase la dice Max (Tom Hardy) a Furiosa (Charlize Theron) cuando ésta última le invita a fugarse con el resto de concubinas y aunque la película no tiene precisamente un argumento muy filosófico o profundo el impacto de esta frase . Siempre es así, tener o mantener esperanza ante una situación en la que creemos y nos gustaría que ocurriese está bien, pero, si no hemos hecho nada para que ocurra o hemos remediado lo que causó el problema, nunca llegará a realizarse. Y trabajar en ese sentido no da la certeza de que se cumpla, pero es un elemento imprescindible. Dice el proverbio ruso: “reza, pero no dejes de remar hacia la orilla.” Es el mismo esquema, podemos sustituir fe por esperanza y estamos hablando de la misma sentencia. Además, como dice Paul Auster en Invisible: “esperanza es una palabra cercana a desesperación”. Confiar únicamente en la suerte (o destino) es un mal punto de inflexión para llegar a conseguir nada que no haya llegado anteriormente poniendo en su consecución todo nuestro esfuerzo.
MM/AT
