Hacer lo que no has hecho es la clave, creo.
Ridley Scott
Ridley Scott (Inglaterra, noviembre 1937) es un director de cine, productor y guionista británico. Su filmografía va desde su despegue comercial con la película de terror y ciencia ficción Alien (1979), ganador del Óscar a la mejor película Gladiator o el film de ciencia ficción The Martian. Ridley Scott estudió en la British Broadcasting Company (BBC) y se convirtió en director de una popular serie de detectives en el canal, ‘Z Cars’. También fue jefe de diseño en dos series de ciencia ficción, y rápidamente se convirtió en uno de los directores más originales de TV del momento.
Otros títulos de su filmografía son “El Reino De Los Cielos”, película épica ambientada en la época de las Cruzadas; “Un Buen Año”, comedia dramática con el protagonismo de Russell Crowe; y “American Gangster”, drama criminal co-protagonizado por Denzel Washington y el citado Crowe. Reconocido director y productor, nominado en diferentes ocasiones a los Oscar y cuyos resultados en taquilla y crítica han sido siempre muy buenos a lo largo de sus más de treinta años en la profesión, Scott pone especial atención al ambiente en el que desarrollan y libertad a sus actores para desarrollar los personajes que interpretan, dando lugar a un cocktel realmente apetecible para el espectador. En el año 2003 fue nombrado Caballero del Imperio Británico.
Hacer lo que no has hecho o hacerlo diferente. Viene a ser lo mismo cuando se trata de un proyecto o de un objetivo en el que estamos atrapados sin saber encontrar una salida. Todos los inconvenientes que encontramos en nuestro camino pueden resolverse si somos capaces de verlos desde otra óptica. Y, si ahora – hoy – no vemos la solución deberemos esperar, dejar pasar un tiempo, para que esta aparezca.
Salir de la zona de confort no es fácil, pero si de verdad quieres crecer, conseguir nuevos retos, no hay otra forma. Esa zona de confort nos da seguridad, comodidad… pero nos hace olvidar que los retos siguen estando afuera. ¿porqué salir? Porque la vida es incertidumbre, es inseguridad, hay que aceptarlo así. Lo que hoy nos parece eterno, inamovible, resulta ser siempre frágil y mañana puede desaparecer. Y para eso tenemos que estar preparados.
Tenemos que aprender a trabajar la divergencia entre saber y hacer. “Sabemos” lo que tenemos que “hacer”, pero seguimos sin hacerlo o, al contrario, no “hacemos” porque no “sabemos” cómo hacerlo. Bien, llegados a este punto tenemos que accionar la sentencia de Scott: no hay que esperar a saber cómo hacer hay que ponerse a hacer. Porque el mundo cambia gracias a los que hacen no a los que saben. Hacer es intuitivo, saber es intelectual. ¿Qué nos está diciendo Ridley Scott en su sentencia? ¿Cómo lo leo yo? Esto es lo que leo:
“No sé cómo se hace, pero así lo hago yo.”
MM/AT
