Vivir es aprender a perder lo que ganaste.
Albert Espinosa
Albert Espinosa (Barcelona, 5 de noviembre de 1973) es ingeniero industrial de formación, guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine español. También colabora como columnista en el diario El Periódico de Catalunya. A la edad de 13 años fue diagnosticado de osteosarcoma y también fue necesaria la extirpación de un pulmón (16 años) y parte del hígado (18 años). En total, pasó 10 años en hospitales (de los 14 a los 24), y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y televisión. A los 19 años comenzó a cursar estudios de Ingeniería industrial (rama Química) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. En este centro fue uno de los integrantes del grupo de teatro que se llamó «Enginyteatre». La verdadera consagración del talento como guionista de Espinosa llegó con la película Planta 4ª (2003), dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Juan José Ballesta.
Aunque seguramente Espinosa es más conocido porque en 2010 se embarcó en un nuevo proyecto con Pau Freixas, con la serie de televisión Pulseres vermelles (Pulseras rojas), creada por el propio Espinosa. El argumento y el guion corren a cargo del autor y Pau Freixas se encarga de la dirección; la serie, además, está coproducida por ambos. Pulseras rojas narra la historia cotidiana de un grupo de adolescentes que coinciden en un hospital a causa de sus enfermedades, y habla, siempre con humor y ternura, del valor de la amistad, las ganas de vivir y el afán de superación. Al igual que ya hiciera en la película Planta 4ª, Albert Espinosa se basó en su propia experiencia vital para recrear el ambiente hospitalario de pulseras rojas.
En contra de lo que pueda parecer la frase de Espinosa no me parece en absoluto de consternación o desánimo si no una loa a la vida. Es disfrutar lo que tienes porque no sabes el tiempo que te puede durar. Toda vida es un proceso de cambio, y como tal, de pérdidas y de ganancias, saber apreciar cada momento es imprescindible para ser feliz. Felicidad es otro concepto etéreo, difícil de definir, una de las mejores la de Confucio, “sólo se puede ser feliz siempre que se sepa ser feliz con todo”, o la de Steve Maraboli, “la felicidad no es la ausencia de problemas; es la habilidad para tratar con ellos ”, Espinosa no habla de felicidad, habla simplemente de vivir… que ya es suficiente, habla de esa habilidad para tratar con las dificultades que no tienen que enclaustrar toda tu vida. El mismo Espinosa dice en otro momento: “Los días grises son días claros fuera de contexto”. Porque saborear lo que tienes, disfrutarlo, es otra manera de vivirlo cuando ya solo sea un recuerdo. Añorar el pasado es malgastar el presente y cerrarnos posibilidades de futuro. Está bien recordar, pero no vivir en esos recuerdos. Porque “no puedes tener un futuro mejor si estás pensando en el ayer todo el tiempo”. (Charles Kettering).
¿Cuál es el consejo de Espinosa? Sencillo de explicar, difícil de seguir: Sé feliz con lo que tengas en cada momento. ¿cómo hacerlo? Aplicando otra célebre frase, en este caso de Lauren Oliver: “Si oyes que el pasado te habla, sientes que tira de tu espalda y que te pasa los dedos por la columna, lo mejor que puedes hacer, lo único, es correr”. Hacia adelante, sintiendo de nuevo el viento y dejándote acariciar por la brisa. Si crees que el futuro no llega sal tú a buscarlo.
MM/AT
