Yo tengo una cosa que él nunca podrá tener.
¿Y qué es?
Suficiente.
Joseph Heller
Joseph Heller (Nueva York, mayo 1923 – East Hampton, diciembre 1999) fue un novelista estadounidense que nació en el seno de una familia judía de origen ruso. Después de acudir al instituto Abraham Lincoln, Heller trabajó en una compañía de seguros antes de ingresar en 1941 en las fuerzas aéreas estadounidenses, pilotando durante la Segunda Guerra Mundial un B-52. Tras la finalización de la guerra, Joseph estudió Arte en las Universidades de Nueva York, Columbia y Oxford.
Cinco años después comenzó a impartir clases de inglés en la Universidad de Pennsylvania y poco tiempo más tarde se dedicó a la redacción en revistas como Time o Look. A comienzos de la siguiente década, impartió clases de narrativa en Yale y en Pennsylvania. Su obra más famosa es el texto antibelicista “Trampa 22”. Está protagonizado por John Yossarian, quien alude sin demasiado éxito a la locura para zafarse del conflicto y de una posible muerte. Su postura contraria a la guerra volvió a apreciarse en su obra teatral “Bombardeamos New Haven”. También escribió guiones cinematográficos para películas como “La Pícara Soltera” o “Casino Royale”. Falleció en East Hampton, Nueva York y de manera póstuma se publicó su última novela, “Retrato del Artista Adolescente, Viejo” en el año 2000.
La frase está sacada del libro de César Rendueles, “Contra la igualdad de oportunidades”[1] donde cita al novelista Kurt Vonnegut que era amigo de Joseph Heller, y menciona esta anécdota: cuando murió Heller, su amigo Vonnegut publicó en el New Yorker un poema necrológico que decía así[2]:
Una historia real, palabra de honor:
Joseph Heller, un importante y divertido escritor
Y yo estábamos en una fiesta que daba un millonario
En Shelter Island,
Yo dije: “Joe, ¿cómo te hace sentir
saber que, solo ayer, nuestro anfitrión
puede haber ganado más dinero
de lo que tu novela Trampa 22
ha obtenido desde que se publicó?
Y Joe dijo: “yo tengo una cosa que él nunca podrá tener”.
Y yo dije: “¿qué demonios es eso, Joe?”
Y Joe dijo: “Suficiente”.
No creo que necesite comentario. Que cada uno la aplique como crea entender.
MM/AT
