No te dejes impresionar por ningún experto que te diga: “Oiga, yo llevo veinte años haciendo las cosas así”. Es perfectamente posible pasarse veinte años haciendo las cosas mal.
Kurt Tucholsky
Kurt Tucholsky (Berlín, enero 1890 – Gotemburgo, diciembre 1935) fue un periodista y escritor alemán. Utilizó los seudónimos de Kaspar Hauser, Peter Panter, Theobald Tiger e Ignaz Wrobel. Demócrata de izquierdas, pacifista y antimilitarista, Tucholsky fue un notable defensor de la República de Weimar. Sus textos, en los que alertó sobre las peligrosas tendencias antidemocráticas de su tiempo y la amenaza del nacionalsocialismo, a menudo muestran un amargo pesimismo y una aguda sátira sobre la Alemania de su época.
Tucholsky fue ya en vida un autor ampliamente leído. Fue uno de los más brillantes autores satíricos de su generación. En 1924 emigró a París, y posteriormente se instaló en Suecia. En sus obras denunció las pasiones y debilidades de la Alemania de su época. En 1933 cuando los nazis subieron al poder los libros de Tucholsky fueron quemados en la plaza de la Ópera de Berlín – junto a los libros de otros escritores judíos o socialistas – a la par que también perdió su nacionalidad alemana y el semanario Die Weltbühne fue cerrado.
El problema no es tanto llevar veinte años haciendo las cosas mal sino haciendo las “mismas cosas” y tomando las mismas decisiones. Algunas veces, cuando nos hablan del conocimiento de la posición profesional que tienen algunas personas, nos dicen aquello de: “con más de diez años de experiencia…” cuando en realidad se trata de: “un año de experiencia repetido más de diez veces…” No te hace experto estar años en la posición sino las diferentes – y más o menos complejas – situaciones que te puede tocar vivir y por tanto resolver aplicando diversas soluciones. Y si, además, como en el caso de la sentencia de Tucholsky, quieren hacerte creer que en veinte años no han encontrado una solución mejor, seguro que la aplicada ya está desfasada u obsoleta.
Bien, pues, ¿Cómo resolvemos las dificultades que nos podemos ir encontrando con criterios más efectivos y actuales? En PNL nos dan alguna pista con las llamadas presuposiciones. Se trata de ir contestando, por escrito[1], a las siguientes preguntas:
– ¿Hay más de una manera de percibir la situación?, es decir, ¿Soy consciente que “mi mapa no es el territorio”?
– ¿Estoy considerando el problema con la suficiente imparcialidad?, ¿he observado el conflicto desde el punto de vista de un asesor imparcial?
– ¿Estoy considerando el “cómo” yo podría estar colaborando para crear o mantener ese problema?, ¿he realizado algún cambio significativo en el sistema para que esto cambie?
– ¿Valoro, analizo, tengo en cuenta y actúo conociendo las circunstancias en que se presenta el conflicto?, o ¿he considerado si es que temo perder la autoimagen que proyecto?
– ¿He tenido en cuenta el problema o la dificultad desde varias perspectivas temporales?, ¿Cómo lo habría resuelto en el pasado? O mejor, ¿Qué ocurriría en el futuro si no muevo un dedo y dejo que el tiempo lo resuelva?
– Y, por último ¿tengo por lo menos tres alternativas distintas para responder a esta situación?, ¿qué me impide llevarlas a cabo?
Seguro que con toda esta nueva información somos capaces de encontrar soluciones más acertadas, actuales y precisas a cada tema. Por cierto, las cuestiones que he propuesto puedes aplicarlas a cualquier ámbito y problema de tu vida. Seguro que, si respondes con sinceridad, te ayudarán a resolver cualquier conflicto.
MM/AT
