El cambio no sólo se produce tratando de obligarse a cambiar, sino tomando conciencia de lo que no funciona.
Shakti Gawain
Shakti Gawain (septiembre 1948 – noviembre 2018) fue una autora especialista en desarrollo personal y pionera en ese campo. Durante más de veinticinco años, fue una de las autoras más vendidas y maestra de conciencia de renombre internacional. Shakti facilitó a miles de personas el desarrollo de una mayor conciencia, equilibrio e integridad en sus vidas. Escribió numerosos libros considerados clásicos en su campo. Su distinguida historia editorial incluye best sellers como Visualización creativa, Vivir en la luz, El camino de la transformación, Cuatro niveles de curación, Crear verdadera prosperidad y Desarrollar la intuición. Sus libros han vendido más de diez millones de copias y han sido traducidos a más de treinta idiomas. Fue la cofundadora, con Marc Allen, de New World Library Publishing Company.
Fue habitual en programas televisivos a nivel nacional como The Oprah Winfrey Show, Good Morning America, Sonya Live, The Larry King Show, The Leeza Show, America’s Talking y New Dimensions Radio, y en revistas como New Woman, New Age Journal y Time. A través de sus seminarios y sus libros, Shakti ayudaba a las personas a sanar y desarrollar todos los niveles de su ser: espiritual, mental, emocional, físico, y a acceder a su sabiduría interna intuitiva. Al compartir las ideas y prácticas que más la habían ayudado en su propia vida, ella guiaba a otros en su camino a vivir más conscientemente. También era una ecologista apasionada que creía que a medida que traemos más conciencia a nuestra vida cotidiana podemos aprender a vivir en equilibrio en nuestro planeta.
Es improbable que queramos cambiar por el mero hecho del cambio. Cambiar significa distinguir que algo no está yendo tal como esperamos y creer que modificarlo nos ayudará a conseguir nuestros propósitos. Pero, para cambiar, hay que reconocer cuáles son las cosas que no funcionan, no basta con la conciencia del cambio si no tomamos también noción de qué debemos cambiar. Hay distintas formas de cambio, Shakti nos habla del cambio decidido por uno mismo, pero no debemos olvidar que, a veces, el cambio es obligado. En ese caso, es imprescindible conocer cuáles han sido las circunstancias que nos han llevado a esa situación para evitar que concurran de nuevo. Habría un tercer supuesto, aquel en que el cambio es impuesto, es decir que estamos obligados a cambiar aun en contra de nuestros deseos. Incluso en este supuesto el tomar conciencia del porqué debemos llegar a cambiar puede ayudarnos; primero a aceptar esa circunstancia y segundo para aprovechar el movimiento en nuestro propio crecimiento.
Escribía en su momento Descartes: “dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino”; es otra forma de llegar a la misma conclusión que Shakti Gawain, si vas más aprisa que los demás, pero no es la dirección correcta serás también el primero en apreciar el error, por tanto, tendrás que pensar en cambiar… y si es así, que te das cuenta que estás equivocando el rumbo o que llegas a un callejón sin salida y debes rectificar, no pasa nada, “no todos los finales son felices.
¡Ah! Y si el cambiar te enfurece (o entristece) por tener que modificar tu trayectoria o considerar que hay que redoblar el esfuerzo, no te desanimes, no te rindas, busca la parte positiva y recuerda la frase de Haruki Murakami: “si has de ir por ese camino, intenta pasar por el lado donde toca el sol”, y así disfrutar de cada momento.
MM/AT
