Te tiendo la mano. Tú agarras todo el brazo. Y si no te escucho, ¡Grita!
Pau Donés – Jarabe de Palo
Pau Donés Cirera (Barcelona, octubre 1966 – Lérida, junio 2020) fue un cantante, guitarrista y compositor español, conocido por ser el vocalista del grupo musical Jarabe de Palo. A los quince años, con su hermano Marc, que tocaba la batería, formó su primer grupo, J. & Co. Band, y más tarde, Dentaduras Postizas. Formó Jarabe de Palo, grupo que empezó a ser conocido en el otoño de 1996 y su primer tema, La flaca[1], se hizo famoso gracias a la campaña publicitaria de una marca de tabaco y su inclusión en el álbum Carácter Latino. ¡Grita!, es una de las canciones que componen ese primer álbum.
En septiembre de 2015 anunció que le habían operado de un cáncer de colon, por lo que se vio obligado a cancelar todos los conciertos. En abril de 2020, se informó que el grupo volvía a grabar disco, Tragas o escupes, que se realizó en mayo de ese mismo año. El 9 de junio de 2020 su familia comunicó el fallecimiento del cantante a los cincuenta y tres años. En septiembre se estrena en cines la película Eso que tú me das, en la cual Pau es entrevistado por Jordi Évole semanas antes de fallecer y da su visión sobre la vida. Hace pocos días se emitió por tv. En su libro, casi póstumo, 50 palos: … y sigo soñando, Pau nos habla sobre lo que él denomina los veinte mandamientos para ser feliz en esta vida. En el primer párrafo de su libro puede leerse: «A la vida no hay que ponerle huevos, hay que ponerle ganas…».
“Te tiendo mi mano” debe ser la mejor forma de expresar el ofrecimiento de apoyo o guía que podemos procurar a otra persona. Desde niños, cuando empezamos a caminar, esa mano que nos ayuda es la generadora de confianza que nos garantiza un soporte para combatir el vértigo de caminar solos. Entonces, ofrecer esa mano en un momento de necesidad, no es más que un recuerdo de ese sostén necesario para superar algún momento difícil. El problema es que vamos demasiado enfrascados en nuestras propias miserias (o banalidades, no sé) para advertir en los demás esas penurias. De ahí que la segunda parte de la frase ¡grita! sea muchas veces necesaria para que nos demos cuenta de ese sufrimiento a nuestro alrededor. Seguramente la mayoría estamos dispuestos a escuchar, atender y procurar esa ayuda y no lo hacemos por ceguera, aunque también es cierto que muchos por miedo o vergüenza, prefieren guardar silencio y evitan solicitarlo.
Desde este pequeño altavoz que es mi correo, yo te animo a que, si necesitas esa ayuda, para perder el miedo, para confiar y creer en ti, no dudes en reclamarla. Como dice otro verso de la misma canción:
“Suéltate ya y cuéntame
Que aquí estamos para eso
Pa lo bueno y pa lo malo
Llora ahora y ríe luego…”
Así que te tiendo mi mano si la necesitas. Y si crees que no te hago el suficiente caso, ya sabes: ¡grita! Para disfrutar lo bueno y para acompañar en lo malo espero servirte de ayuda. Si decides no cogerla igualmente ahí la dejo por si más adelante cambias de idea.
MM/AT
