La Frase de la semana 88

Si todos los posibles resultados de un proceso natural son altamente improbables, entonces un resultado altamente improbable ocurrirá con certeza.

Ley de Borel

Félix Édouard Justin Émile Borel (Saint-Affrique, enero 1871 – París, febrero 1956) fue un matemático y político francés. Junto con René-Louis Baire y Henri Lebesgue fue uno de los pioneros de la Teoría de la medida y sus aplicaciones a la Teoría de la probabilidad. Uno de sus libros de probabilidad introduce el divertido experimento mental que ha entrado en la cultura popular bajo el nombre del Teorema de los infinitos monos. Además, publicó investigaciones sobre la Teoría de juegos. Émile Borel creó la primera teoría efectiva de la medida de un conjunto de puntos, en la que se basa la moderna teoría de funciones de variable real.

En las décadas de 1920, 1930 y 1940, estuvo también en política; durante varios años fue miembro del parlamento francés y secretario de la marina. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la Resistencia Francesa.  En 1945 le fue concedida la medalla de la Resistencia, y cinco años más tarde la Gran Cruz de la Legión de Honor. Sus trabajos científicos le hicieron merecedor de la medalla de oro del Centre National de la Recherché Scientifique en 1955. Falleció ejerciendo el cargo de profesor en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC).

Borel desarrolló todo ese enunciado para un principio matemático sobre la certidumbre…, en la vida cotidiana el resto de los mortales lo llamamos esperanza. Aunque existe cierta diferencia, la certidumbre en la ley de Borel dice que todo puede llegar a cumplirse en un tiempo infinito, es decir hay el convencimiento de que llegará a pasar y en cambio nuestra esperanza es confiar que lo que ansiamos se cumpla lo más pronto posible, pero sin seguridad de que llegue a ocurrir.

Decía Arnold Glasow, “esperar algo a cambio de nada es la forma más popular de esperanza”, seguramente es la más popular pero también es la que tiene menos probabilidad que llegue a suceder, esperar está bien, pero debemos poner todos los recursos a nuestro alcance para que, si llegara la ocasión, se cumplan nuestras expectativas. No es suficiente tener esperanza, La Real Academia Española define la esperanza como «estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea» pues si es alcanzable debemos poner todo nuestro entusiasmo y trabajo en conseguirlo. Es la discrepancia con la ley de Borel, no esperamos que se cumpla porque tenemos mucho tiempo, esperamos alcanzarlo porque además de desearlo ponemos todas nuestras fuerzas en conseguirlo. Hay un proverbio ruso que define perfectamente este sentimiento: “reza, pero no dejes de remar hacia la orilla”. Ese es el único camino, que tu esfuerzo sirva para acercarte a tu sueño.

MM/AT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.