La Frase de la semana 77

En mi opinión, si usted quiere disfrutar del arcoíris tendrá que soportar la lluvia.

Dolly Parton

Dolly Rebecca Parton (Tennessee enero 1946) es una cantante, compositora, actriz, productora, escritora, filántropa y empresaria estadounidense. Parton está considerada como una de las mejores cantantes de la música country, así como una de las principales figuras artísticas de este género. Sus discos le han valido siete premios Grammy, así como varias nominaciones a los Globos de Oro y a los premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville. En total, todas sus ventas superan los 100 millones de álbumes, lo cual la convierte en una de las artistas que más discos ha vendido a lo largo de la historia. ¿Conoces algo de esta singular cantante? repasemos unas cuantas curiosidades sobre ella:

·         I will allways love you, la canción de El Guardaespaldas es un tema de Parton y ha entrado en listas de éxitos en cuatro décadas distintas.

·         La oveja Dolly, se llamó así como homenaje a ella. ¿El motivo? Los científicos le pusieron ese nombre porque la célula de la que se clonó a Dolly procedía de la glándula mamaria del animal original, y en homenaje a los enormes senos de Dolly.

·         Otro de sus hitos es que el programa Barrio Sésamo creara un personaje a su semejanza: Polly Darton, que hacía versiones suyas para enseñar a los niños a contar o el nombre de las hortalizas y también ha salido en Los Simpson interpretándose a sí misma. En ese capítulo sacaba a Homer y sus amigos de la cárcel fundiendo los barrotes de la celda con su desmaquillador.

En la actualidad una de sus prioridades es la filantropía: reparte más de 2,5 millones de libros al año de forma gratuita a niños a través de su fundación Dolly Parton’s Imagination Library.

            Con tantas anécdotas casi no me queda espacio para tratar la frase, aunque la verdad es que es bastante gráfica por si sola, decía Plauto: “el que quiera la nuez, que rompa la cáscara”. Es el mismo sentido, nada nos vendrá regalado, cualquier objetivo que queramos conseguir nos supondrá un esfuerzo, un sacrificio que debemos estar dispuestos a dar para obtener después la recompensa.

Todas las metáforas nos indican el mismo camino, “nunca llegarás al éxito por el ascensor, sino utilizando las escaleras”, (Joe Girard).

Una de las maneras para tolerar soportar o conllevar los problemas a los que nos enfrentamos es el cambio de encuadre, es decir el reencuadre, la mejor definición que he encontrado de reencuadrar es la descrita por Watzlawick, Weakland y Fisch en su libro Change, que dice así: “Reencuadrar significa cambiar el marco o punto de vista conceptual y/o emocional a partir del cual se vive una cierta situación, y situar esta última dentro de otro marco que se amolda igual o mejor a los “hechos” propios de dicha situación concreta, modificando así por entero su significado”. El mejor ejemplo de reencuadre que conozco es el relato de Viktor Frankl con su libro El hombre en busca de sentido (lectura obligada) con sus experiencias en un campo de exterminio nazi y como fue capaz de sobrellevar esa situación, donde la mayor parte de sus compañeros perdieron toda esperanza él supo “dirigir” su energía en cómo explicaría sus experiencias una vez fuera del campo.

En cualquier caso, sea con lluvia, tormenta o en el duro invierno, a la conclusión que debemos llegar es que tenemos la suficiente fuerza interior para soportar todas esas “inclemencias” y llegar a conseguir nuestros propósitos, porque “en toda vida debe llover de vez en cuando.

MM/AT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.