La Frase de la semana 73

El mundo se divide en dos categorías: los que tienen revólver cargado y los que cavan.

Clint Eastwood, “Rubio” en El bueno, el feo y el malo.

Clinton «Clint» Eastwood Jr. (San Francisco, mayo 1930) es un actor, director, productor, músico y compositor estadounidense. Alcanzó la fama interpretando al “Hombre sin nombre” en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de 1960: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo” y a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Debutó como director en 1971 con la película de terror psicológico Play Misty for Me (Escalofrío en la noche). Por su trabajo en Unforgiven (Sin perdón, 1992) y en Million Dollar Baby (2004), Eastwood fue galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película. Estas películas en particular y otras como Thunderbolt and Lightfoot (Un botín de 500.000 dólares, 1974), The Outlaw Josey Wales (El fuera de la ley, 1976), Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz, 1979), Tightrope (En la cuerda floja, 1984), El jinete pálido (1985), Heartbreak Ridge (El sargento de hierro, 1986), En la línea de fuego (1993), Los puentes de Madison (1995) y Gran Torino (2008) fueron éxitos de crítica y público.

Además de dirigir muchas de las películas que le han convertido en una estrella del cine, Eastwood ha dirigido otros filmes en los que él no actúa, como Mystic River (2003) y Cartas desde Iwo Jima (2006), por las que fue nominado a los Óscar, y Changeling (El intercambio, 2008). Eastwood ha sido especialmente aclamado por la crítica en Francia, también por películas que no fueron muy bien recibidas en su propio país, y por ello ha sido galardonado con los más altos honores de ese país europeo; como colofón a todo ello, en el año 2000 recibió el León de Oro a toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia. También fue alcalde de la localidad californiana de Carmel-by-the-Sea desde 1986 a 1988. Eastwood tiene ocho hijos de seis mujeres diferentes, aunque solo se ha casado dos veces.

La frase completa dice así: “el mundo se divide en dos categorías: los que tienen revólver cargado y los que cavan. Tú cavas”. La metáfora “tener revólver cargado” podemos entenderla literalmente de varias maneras, tener poder, dinero, mando, etc. … sobre otro u otros, y el “tú cavas” es la demostración de que esa fuerza o superioridad queda patente en los actos que tocan realizar.

            Dividir a la humanidad en “bandos o tipos”, es bastante común, muchos autores lo han hecho y siguen haciendo, todo en función del arquetipo de alegoría que queramos enseñar, por ejemplo, según el liderazgo: “Hay tres tipos de personas en este mundo: Primero, están las que hacen que ocurran las cosas. Luego están las que ven cómo ocurren las cosas. Por último, están las que preguntan, ¿qué ha ocurrido?”, ésta de Steve Backley; A Benito Villamarín le escuché ésta en función de la naturaleza humana: “Hay tres tipos de personas: Los que lloran, los que consuelan y los que venden pañuelos.” También en función de la voluntad o carácter: “existen dos tipos de personas: Los que dan todo por ganar la pelea y los que dan todo por solucionar el problema.” (Anónimo). E incluso podemos subdividir categorías dentro de la categoría persona: “existen dos tipos de idiotas: los que dejan de hacer algo porque reciben amenazas, y los que creen que van a hacer algo porque están amenazando a alguien”, de Paulo Coelho o ésta escuchada en no recuerdo qué sesión de coaching: “en el mundo empresarial, hay dos cosas que no se perdonan: No tomar decisiones y no tomarlas en el tiempo que corresponde”.

           MM/AT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.