La Frase de la semana 68

Está bien saber quién te odia y está bien que te odie la gente correcta.

Johnny Cash

John R. «Johnny» Cash, nacido como J. R. Cash (Arkansas, febrero 1932 – Tennessee, septiembre 2003) fue un cantante, compositor, guitarrista, actor y autor estadounidense y uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Considerado el «rey de la música country» y un icono de ese género, fue cantautor de country, gospel, rock and roll y rockabilly, y todavía es es uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.

Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento – los Tennessee Three -, y por vestir ropa oscura lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro» («The Man in Black»), hasta Loquillo le dedicó una canción. También era muy típico de él empezar todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I’m Johnny Cash»). Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera. Es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country y es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un «Salón de la Fama»: en el Salón de la Fama del Rock and roll, del Country y del Góspel, de modo que, junto con Elvis Presley, es el único artista que está en Salones de la Fama de tres estilos diferentes. Aunque es recordado principalmente como un ídolo de la música country, sus canciones y el sonido que abarca abrazaron otros géneros como el rock and roll, el rockabilly, el blues, el folk, y el góspel.

Dando por hecho que no hace falta llegar al sentimiento que expresa Johnny Cash de odio, o mejor si definimos ese odio como el causado por envidia o rencor, no por despecho o malas actuaciones, está claro que se trata de que sientan dolor, desdicha o injusticia (¿?) por las posesiones, ideas o cualidades que tú posees.

Pero vamos a analizar cada parte de la frase, “está bien saber quién te odia…” es la forma más clara de conocer hasta donde has llegado, ese deseo de ser (como) tú o de parecerse a ti; y conocer a tus enemigos es conocerse a uno mismo, nuestras particularidades y por ende nuestras debilidades.  “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas nunca saldrás derrotado” decía Sun Tzu ya hace mas de mil años. Comprende que lo estás haciendo bien en algo si las personas sienten envidia; deja que esto te motive, y si, además, quieres enfurecerles un poco más, suelta aquello de Loquillo: “has tenido la suerte de llegarme a conocer” .

“La gente correcta” es otro eufemismo que podemos entender de varias maneras, la gente correcta puede ser diferente para cada uno de nosotros, aunque normalmente la gente con la que estamos tendrá parecidos gustos, ideas o hobbies así será muy afín a nuestros propios planteamientos y por tanto será parecida la gente que nos odia y a la que odiemos o dicho de otra forma, odiaremos y seremos odiados por los mismos; pero también puede ser que por “gente correcta” definamos nosotros quien queremos que nos odie, es decir que tipo de enemigos estamos buscándonos, aunque como dice Jorge Luis Borges  «Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos». En castellano tenemos la expresión “ladran, Sancho, señal que cabalgamos” – que no es del Quijote, aunque pueda parecerla – que añade el valor de menospreciar a esos “odiadores” dando por sentado que su odio es simple envidia por nuestra actitud (o codicia de nuestros bienes) lo cual todavía engrandece más nuestra figura.

MM/AT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.