La Frase de la semana 62

Lo que haces por ti mismo desaparece cuando no estés, pero lo que haces por los demás permanece como tu legado.

Ndukwe Kalu

Kalu Ndukwe Kalu (septiembre 1954) es un politólogo estadounidense nacido en Nigeria especializado en desarrollo institucional comparativo, política de seguridad nacional y sistemas organizacionales. Actualmente es Profesor Distinguido de Investigación de Ciencia Política y Política de Seguridad Nacional en la Universidad de Auburn Montgomery y Docent Professor en la Universidad de Tampere, Finlandia. Kalu obtuvo su graduación en Estudios Ambientales Internacionales / Ciencias Ambientales por la Universidad de Rutgers, New Jersey, con una segunda especialización en Filosofía (existencialismo) en 1980; MBA (Teoría y Comportamiento de la Organización) de la Universidad de Atlanta en 1982; y un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica de Texas en 1994. Realizó estudios posdoctorales en ciencias políticas (teoría e instituciones democráticas, ciudadanía y procesos de conflictos internacionales) en la Universidad de Yale (1996-1999) y postdoctorado. cursos de posgrado (Health Policy & Management) en la Yale School of Medicine (1998-2000).

Ha enseñado en varias instituciones, incluyendo la Universidad de Connecticut, Storrs / Waterbury; y la Universidad de Tampere, Finlandia (Escuela de Administración / Política) como becario Fulbright y profesor visitante. A lo largo de los años, ha coordinado en la Universidad de Auburn Montgomery los cursos de Seguridad Nacional General Dwight D. Eisenhower: Programa universitario: un programa de divulgación del Colegio de Guerra del Ejército de EE. UU. Su énfasis en investigación se centra en las áreas de desarrollo institucional y cambio organizacional, teoría de ciudadanía y administración, interfaz de liderazgo de TI, tecnología y cultura, sistemas adaptativos complejos, política de seguridad nacional e inteligencia, y políticas de salud.

Decía Martin Luther King: “aunque supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol”. Lo cierto es que con pensamientos generalizados como los de Martin Luther o Ndukwe Kalu seguramente las cosas nos irían a todos bastante mejor. Ver en tiempos actuales y en la situación que estamos viviendo, que todavía algunas personas siguen actuando con un nivel de egoísmo o interés personal tan elevado puede hacernos perder un poco la fe en la humanidad…por suerte, aunque hagan mucho ruido o bulto son una minoría; de poco ha servido (para éstos) poner tan en boga conceptos como solidaridad o empatía, en su caso todo eso está muy bien … hasta que les ha afectado directamente.

Bueno, dejando a un lado los reproches para esos (in)humanos voy de nuevo a centrarme en la frase. La mayor parte, por no decir todos, actuamos con ánimo de favorecer o proteger a nuestros seres queridos, por tanto, quien más quien menos está luchando por dejar un legado a sus sucesores. Doy por supuesto que la frase de Ndukwe Kalu tiene un sentido mucho más altruista, mucho más generoso hablando de los “demás” de una forma mucho más amplia; decía la madre Teresa de Calcuta, “no debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz”, o Charles Dickens, “nadie es inútil en este mundo mientras pueda aliviar un poco la carga a sus semejantes”, siendo conceptos diferentes la finalidad es la misma, dejar una mejora en los demás, sea física (material / económica) o espiritual; también Ndukwe Kalu le da resonancia al hecho del legado, esa transmisión a los demás tampoco tiene porqué ser notoria, únicamente debe ser conocida (o utilizada) por aquellos a quienes ha de dar servicio, por tanto, nuestro legado puede no ser recordado por la mayoría pero si lo es por quien debe disfrutarlo, ya debería ser suficiente.

MM/AT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.