La Frase de la semana 58

Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas.

Eduardo Galeano

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, septiembre 1940 – abril 2015) periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana. Inició su carrera periodística como editor de la que sería la mítica revista Marcha. Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina. Publicó «Las venas abiertas de América Latina», libro que marcaría varias generaciones y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Esta obra proponía una historia de América Latina en clave de descolonización, lo que en aquel momento era impensable en los discursos dominantes. En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla por lo que tuvo que marcharse de nuevo, esta vez a España, donde escribió la trilogía Memoria del fuego. Regresó a Montevideo en 1985.

Con otros escritores, como Mario Benedetti, y periodistas de Marcha, fundaron el semanario Brecha. En 2007 superó una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón, que le ganaría la batalla en 2015.Junto su obra como periodista desarrolló una obra más narrativa, siempre comprometida y llamada a la reflexión. “El libro de los abrazos» fue uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Guadalajara, México. Como anécdota, en abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez entregó un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina al presidente estadounidense Barak Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.

            La metáfora de Galeano vale para cualquier situación en que nos encontremos, fracasar, caer, es la señal de que seguimos intentándolo, caer no quiere decir desistir si no reiniciar con nuevos bríos y nuevas ideas. Seguir adelante siempre vale la pena, dice Daniel Levitin en alguno de sus discursos, “la gente de éxito ha tenido, en general, muchos más fracasos que la gente que no llega a alcanzarlo”, es así, no rendirse es el camino. En mi libro está recogida la frase de Stephen Kaggwa (dueño de un restaurante ugandés en USA) que dice así, “inténtalo y fracasa, pero no fracases en intentarlo”, tiene el mismo sentido. Pero Galeano va un poco más allá, ya no habla de conseguir retos, de alcanzar objetivos, él se concentra únicamente en el hecho de caminar… de hacer; por ese esfuerzo, para Galeano y muchos otros, ya vale la pena el riesgo (o la certeza) de sufrir inconvenientes. Volviendo al ejemplo de las caídas, escribía el norteamericano Victor Kiam (emprendedor y dueño de Los Patriots durante un tiempo), “incluso si te caes de cara, sigues moviéndote hacia adelante”, caes, seguramente sufres “heridas” por ese inconveniente, pero sigues adelante, con más experiencia, con más conocimientos de hacia dónde debes caminar o hacia donde debes dirigir tus esfuerzos.

            Desglosando la sentencia de Galeano vemos que cada una de las dos partes tiene una fuerza importante: “si me caí es porque estaba caminando…” Para alcanzar una meta, la que sea, hay que tener el valor de esforzarse, quien no arriesga seguro que no consigue nada. La segunda parte de la frase tienen también un mensaje claro:” Y caminar vale la pena, aunque te caigas”; es el hecho de saborear el camino, de alcanzar las metas… o no, simplemente de vivir disfrutando las vivencias que vamos acumulando; manteniendo el símil de caminos y caminantes nuestro gran poeta Antonio Machado lo rubricó con sus versos: “caminante no hay camino, se hace camino al andar…” (proverbios y Cantares XXIX). Así pues, aunque tengamos las rodillas algo desolladas por las caídas seguro que seguir caminando vale la pena…

MM/AT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.