Muchos problemas existen porque se plantean, y su única solución es que dejen de plantarse.
Gabriel Ginebra
Gabriel Ginebra i Serrabou (Barcelona, 1962) es un filósofo y escritor español, doctor en organización empresarial por IESE Business School. En el año 2012, Ginebra fue escogido para formar parte de la lista TopTen Business Experts, editada por el Grupo Planeta. Actualmente es profesor de Habilidades Directivas de la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona, habiendo sido también profesor del IESE Business School, de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Rovira i Virgili. Gabriel Ginebra es escritor, profesor universitario, consultor sénior y conferenciante de éxito. Entre sus publicaciones destacan “Gestión de Incompetentes” (Libros de Cabecera, 2011) y “El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo” (Conecta, 2012), que fue elegido por Know Square como Mejor Libro de Empresa 2012. Recientemente se editó su primer libro en inglés: “Managing Incompetence” (ASTD, 2013).
En sus libros Ginebra aborda cómo las organizaciones sufren de una estructura extremadamente barroca y cómo ello influye en las capacidades de sus empleados. Sus teorías de gestión de personas son ya un marco referencial para el know-how del siglo XXI y le han posicionado como uno de los consultores de perfil ejecutivo más solicitados. En la actualidad, Ginebra es socio director de la consultora ARISE Culture & People, donde dirige el área de Managing (in)Competence.
La frase viene del párrafo y en el contexto siguiente: “Somos unos histéricos. Como esa persona que toma un taxi para ir al gimnasio – indispensable por su nivel de estrés – porque no tiene tiempo para ir andando, porque le falta tiempo para ganar todo el dinero que necesita para pagarse el taxi y el gimnasio…” a este punto hemos llegado, a plantearnos situaciones (problemas) que nosotros mismos hemos creado y que, además, ahora no sabemos cómo eliminar o reducir. Tenemos que ir al gimnasio para eliminar las contracturas que tenemos de permanecer tanto tiempo frente al ordenador, del estrés que nos causa el trabajo de cada día o del ritmo de nuestra jornada laboral pero no pensamos que esas contracturas, estrés o ritmo acelerado lo causamos nosotros mismos haciendo justo lo contrario de lo que sería deseable o de lo que nuestro cuerpo necesita.
Pues bien, no hay soluciones milagrosas, lo único que debemos hacer es controlar esa serie de condicionantes que hemos creado y franquearlos. ¿cómo? primero, evidentemente percatándonos de esa realidad y después racionalizando nuestras acciones porque una de las primeras claves para alcanzar nuestra felicidad es el control sobre nuestra realidad.
Existen cientos de libros dedicados a aconsejar cómo mejorar nuestros hábitos y por ende nuestra vida, no voy a descubrir nada nuevo, pero este es mi resumen en diez reglas para hacer la vida más positiva (y así disfrutarla más):
· Sonríe más – Se optimista (se amable y saluda a todo el mundo, no cuesta tanto).
· Se tú mismo – Se asertivo (Se adaptable. Pide lo que quieras y di lo que piensas).
· No te quejes – Aprende a decir no (mira el lado positivo de las cosas).
· Aléjate de los tóxicos – Rechaza el desorden (suelta el pasado).
· Haz cambios en tu vida – Invéntate de nuevo (y después reinvéntate otra vez).
· Sigue un horario adecuado – Aliméntate bien (sobre todo el desayuno).
· Dar es mejor que recibir – Agradece las cosas (Agradece a la vida todo lo bueno que tienes).
· Busca desafíos – Enfrenta tus retos (trabaja duro, no procrastines, y si te equivocas, admítelo).
· Haz algo de ejercicio – diviértete (30 min., corre, salta, baila, es igual, disfruta de ese tiempo).
· Viste cómodamente, arréglate – cuida tu postura (camina derecho, usa zapatos cómodos).
¿Verdad que no parece muy complicado? Pues si los cumples te aseguro que vivirás mucho más feliz.
MM/AT
