Debes perder una mosca para atrapar una trucha.
George Herbert
George Herbert (abril 1593 – marzo 1633) fue un poeta, orador y sacerdote inglés. Su obra literaria, escrita a lo largo de 40 años, ha ganado en reconocimiento con el paso de los siglos. Los poemas de sus últimos años, escritos siendo clérigo en Benerton, cerca de Salisbury, son considerados extraordinarios. Sus poemas metafísicos de honda religiosidad desprenden una actitud de modestia; es reconocido como uno de los principales letristas devocionales británicos. Su poesía se publicó bajo el título de El templo. Pasó toda su vida como rector de la pequeña parroquia de Fugglestone St Peter. Herbert también es muy conocido por el cuidado que tenía hacia sus feligreses. Trabajó con poesía religiosa y se distinguió por una precisión del lenguaje, una versatilidad rítmica y un uso brillante de las imágenes.
Para Arnold Glasow, “esperar algo a cambio de nada es la forma más popular de esperanza”, y yo añadiría “y en la que menos veces conseguimos lo que esperamos”; si no nos esforzamos al máximo en cumplir con lo que son nuestras posibilidades no podemos esperar que se cumplan los objetivos, si no “sudamos” no hay garantías de premio. Esa podía ser una interpretación de la cita, pero también podemos darle otros sentidos a la frase, por ejemplo, el tener que renunciar a algo para conseguir un bien superior, en el ajedrez hablaríamos de sacrificar un peón para conseguir una pieza mayor y también puede ser el esfuerzo de estudiar para conseguir un mejor empleo o una buena formación que nos dará mayores probabilidades de triunfar.
La verdad es que esa “mosca” da mucho juego; otra versión sería la que nos daría ella misma, la propia mosca, y si sabe en este caso cuál es su misión no creo que para ella el trueque fuera igual de seductor, decía Nicolas Cage en la película La Búsqueda (National Treasure) “por lo poco que se de pesca, sé que siendo el cebo siempre sales mal parado”, pues eso, puede que otro nos utilice, seguramente sin darnos cuenta, y estemos siendo la mosca que conseguirá el trofeo… para otro. En cualquier caso, debemos tener claro que si hemos de perder algo debe ser para asegurar que el beneficio a obtener sea superior; o el planteamiento contrario, que sufriendo un poco evitemos males mayores, escribe Juan Gómez-Jurado en la Reina Roja, “es más fácil no hacerse mucho daño haciéndose un poquito de daño”, pues eso, si debemos pasar por ese trance, mejor que seamos nosotros los que evaluemos hasta donde hemos de llegar… para evitar dañarnos sin tener el control de la herida a recibir.
MM/AT
