La Frase de la semana 46

Sé educado, sé profesional, pero ten un plan para matar a todo aquel con quien te encuentres.

James Mattis

James Norman Mattis (Pullman, septiembre 1950) apodado perro loco Mattis, es un militar estadounidense con rango de general, prestando servicio en el USMC (United States Marines Corp). Desde enero de 2017 hasta diciembre de 2018 fue el Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Mattis presentó su dimisión como secretario de Estado el 20 de diciembre de 2018 después de no haber podido persuadir en un último intento a D. Trump para que reconsiderara su decisión de retirar las tropas estadounidenses restantes de Siria. También fue el comandante del Comando Central de Estados Unidos (USCENTCOM), comandante de la 1.ª División de Marines durante la invasión de Irak y comandante de la Fuerza de Tareas en la Guerra de Afganistán.

Mattis en realidad detesta el sobrenombre de perro loco. Su personalidad encaja además mucho mejor en su otro mote: el «Monje Guerrero», porque sigue soltero y por su intelectualidad. En sus destinos militares le acompañaba siempre el libro las «Meditaciones» de Marco Aurelio.

La importancia de tener un plan B en todas las acciones que emprendamos es fundamental… aunque sin necesidad de llegar al extremo de Mattis. Tener una salida alternativa a los planes que ejecutamos, valorando todas las posibilidades (conocidas) nos dará una mayor probabilidad de éxito. Pues, aun así, sabiendo que pueden existir elementos que desconocemos y por tanto que el resultado obtenido no vaya a ser el esperado si somos capaces de prevenir otros desenlaces estaremos preparados para actuar y resolver los acontecimientos que vayan surgiendo.

Los samuráis decían, “Un verdadero guerrero no enseña sus armas hasta que las necesita”, forma parte del mismo predicado, aunque con otra visión, aquí se trata de esconder las fortalezas el máximo tiempo posible para disimular o aparentar menos de lo que se es (o se está buscando) y así conseguir alguna ventaja. No se trata de esperar que falle el plan inicial y tener que recurrir al plan B, es manejar un plan A que puede ser equívoco a nuestros adversarios y por lo tanto que nos dé más capacidad de actuación y por ende de reacción. También podemos verlo como “llevar un as en la manga”, es decir que sin ser equívoco el plan A, tengamos más posibilidades de jugar que las que estamos mostrando, George Herbert lo describía como “es bueno caminar con un caballo en la mano”. Otra forma de entender la sentencia de Mattis sería aquello de “mano de hierro con guante de seda” o como decía Plauto, “en una mano lleva la piedra y con la otra muestra el pan”. En la película Aliens, el regreso, en la camiseta del soldado Frost se puede leer «Peace Through Superior Firepower», algo así como «Conseguir la paz mediante una fuerza de fuego superior». Creo que describe perfectamente el planteamiento, o más bien razonamiento, militar de Mattis.

MM/AT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.