Uno tiene que ir por la vida intentando mantenerse saludable, siendo feliz como se pueda, y buscando hacer lo que se quiere.
Patti Smith
Patricia Lee «Patti» Smith (Chicago, diciembre 1946) norteamericana de ascendencia irlandesa. Pasó su primera infancia en el Germantown, barrio de Filadelfia antes de que su familia se trasladara a New Jersey. Su madre, Testigo de Jehová, hizo que recibiera una fuerte educación religiosa. Smith se graduó en la Deptford Township High School en 1964. Trabajó en una fábrica y en abril de 1967, tuvo una hija que entregó en adopción.
En 1969, se trasladó a París junto a su hermana y actuaron en las calles. Cuando regresó a Nueva York, vivió en el Hotel Chelsea con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, sus fotografías se convirtieron en portadas de sus discos, y siguieron siendo amigos hasta la muerte del fotógrafo en 1989. En el año 1974 grabó para Mer Records un sencillo con los temas Hey Joe y Piss Factory con el nombre de The Patti Smith Group. Posteriormente ficharía con Arista Records. En 1975, apareció Horses, su primer LP, donde canta su versión de Gloria, el clásico de Van Morrison y con el que logra fama en el movimiento punk. En 1978, Because The Night[1], una canción compuesta junto a Bruce Springsteen llega a lo más alto de las listas de éxitos. Abandonó la música en los 80 aunque después en 1996, graba Gone Again, con la canción «About a Boy», tributo al integrante de Nirvana, Kurt Cobain y más adelante continúan apareciendo álbumes, Peace and Noise, Gung Ho, Trampin’, el 25 de junio de 2005, aparece en el Festival Meltdown de Londres y su actuación se graba y se lanza con el título de Horses/Horses. Fue nombrada comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2005, y entra en el Salón de la Fama del Rock en 2007. En el año 2011 fue galardonada con el Premio de Música Polar.
La frase, fácil de decir mucho más complicada de hacer, es el mejor resumen también para lo que debería ser nuestra vida profesional. Tener salud, ser feliz y trabajar en lo que nos gusta, ¿qué más se puede pedir?, aunque yo le doy un sentido mucho más amplio a ese “mantenerse saludable”, para mí, y leyendo la biografía de Patti Smith, creo entender que se está refiriendo no solo a la salud física sino también a la salud mental, decía Confucio, “solo se puede ser feliz siempre que se sepa ser feliz con todo”, ahí es donde creo nos aboca Patti, a disfrutar de todo lo que tenemos e intentar cambiar aquello que no nos gusta, pero sin que eso nos llegue a amargar la vida.
Y ya que vamos de cantantes, hippies, roqueras y contracultura, esta es la opinión de Janis Joplin, “no sé, yo solo quiero sentir tanto como puedo, es de todo lo que trata el alma”, mismo concepto, respuesta mucho más poética si queréis…pero dentro de la mentalidad libertaria y pacifista todo un ejemplo a seguir.
MM/AT
