La Frase de la semana 42

Todo es veneno, nada es veneno. La diferencia está en la dosis.

Paracelso

Theophrast Bombast von Hohenheim, en latín, Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus Paracelsus (Einsiedeln, Suiza, noviembre 1493 – Salzburgo, actual Austria, septiembre 1541) médico y alquimista suizo. Hijo de un médico que le enseñó las primeras letras y le hizo conocer y admirar la naturaleza. Estudió las artes liberales probablemente en Viena y en Ferrara, Italia, donde se tituló de doctor, y siguiendo la costumbre de la época, latinizó su nombre y eligió el de Paracelsus.

Realizó un largo viaje por Europa que duró 12 años. Escribió sobre aquel viaje: «Comadronas, curanderos, nigromantes, barberos, pastores y campesinos saben muchas cosas que aparentemente no han sido tomadas en consideración por los doctores eruditos. Los barberos, los médicos del pueblo, saben el arte de curar, no a merced de los libros sino a través de la luz de la naturaleza o por la tradición procedente de los antiguos magos». Fue muy crítico con la creencia de los escolásticos de que las enfermedades se debían a un desequilibrio de los humores o fluidos corporales, y de que sanaban mediante sangrías y purgas. Paracelso creía que la enfermedad procede del exterior, por lo que creó diversos remedios minerales. La rebelión de Paracelso contra los antiguos preceptos de la medicina liberó el pensamiento médico, abriendo paso a un camino más científico.

La frase de Paracelso da para una buena reflexión, el tema de las proporciones en todo lo que hacemos, en vez de pensamiento sobre la frase, os adjunto un resumen de sus reglas, él las resumió en siete, pero si las leéis con atención veréis que podrían abrirse en muchas más:

1º Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer mucha fruta, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol y el tabaco.

2º Destierra de tu ánimo, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza. Huir de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento. El azar no existe.

3º Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

4º Hay que olvidar toda ofensa, más aún: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruyendo los pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu.

5º Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica el cerebro y el espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos por una voz interior que te guiara en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia.

6º Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerte, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras.

7º Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el día mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo.

Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que gozan de gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan.

MM/AT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.