La Frase de la semana 40

Los lobos no matan a los ciervos sin suerte, matan a los débiles.

Jeremy Renner – Wind River

Wind River es una película estadounidense de suspense con tintes dramáticos y hasta un punto visceral, escrita y dirigida por Taylor Sheridan en su debut como director en 2017. Está protagonizada por Jeremy Renner y Elizabeth Olsen. Su estreno se produjo en el Festival de Cine de Sundance. El argumento trata sobre las investigaciones llevadas por una novata del FBI, Jane Banner (E. Olsen), en el crudo invierno de la Reserva Indígena Wind River en Wyoming (Estados Unidos) cuando Cory Lambert (J. Renner) un agente del Servicio de Pesca y Vida Silvestre descubre el cuerpo congelado de una joven, sin zapatos ni ropa de invierno. Está basada en un hecho real, un doble asesinato en las cercanías de una reserva india. La película termina señalando que las estadísticas de las personas desaparecidas se mantienen para cada grupo demográfico, excepto para las mujeres nativas americanas, cuyo número sigue siendo desconocido. La peli es muy recomendable si no la habéis visto.

La frase la dice Cory (J. Renner) animando a Jane (E. Olsen) y tiene otras perlas que vale la pena recordar por ser igual de aplicables en otros contextos, como, por ejemplo: “la suerte sólo existe en la ciudad… aquí sobrevives o te rindes”, o “tu destino está determinado por tu fuerza y tu espíritu”, como veis cualquier de ellas, con pequeñas adaptaciones, podrían ser utilizadas por cualquier gurú de empresa…

Achacar a la suerte, a la mala suerte, nuestras desgracias es una forma de intentar liberarnos de la culpa por no haber sido suficientemente previsores, listos o adaptables a las situaciones que, seguramente, nosotros mismos hemos creado. Los “débiles” son aquellos que, sin hacer ningún tipo de acción, esperan que la “suerte” los acompañe. La suerte no puedes esperarla sentado en casa hay que salir a la calle a buscarla, hay que provocarla poniendo todos los elementos posible para que actúe a nuestro favor. Para Lair Ribeiro se define así: “la suerte consiste en estar preparado para cuando llegue la ocasión”, es decir, la suerte acostumbra a ser el resultado de hacer las cosas bien.

En esta frase hay otro mensaje que me gustaría resaltar, Jeremy Renner menciona la debilidad, yo le daría más nombres, puede ser cansancio, desaliento, vacilación o incluso cobardía, todos ellos darán a nuestra mente argumentos para desistir y ya “sabemos lo que les sucede a las personas que permanecen en el medio de la carretera. Son atropellados”, (Aneurin Bevan), ese es el segundo error, dejar de insistir, flaquear en nuestros convencimientos y desistir. Hay que seguir esperando la oportunidad y, como decía antes, crear el camino para que llegue, “la buena suerte es simplemente la combinación de la preparación y la oportunidad; la primera depende de nosotros y la segunda seguramente también”, (Àlex Rovira).

Todos estos mensajes, como podéis suponer, ya estaban descritos por los filósofos en la antigüedad como por ejemplo San Severiano Boecio (año 480 de nuestra era) que escribía esto: “los mortales son idiotas al dejar que su felicidad dependa de algo tan mutable como la suerte.

MM/AT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.