La Frase de la semana 39

Mírame con desprecio y verás a un tonto. Mírame con admiración y verás a un dios. Mírame de frente y te verás a ti mismo.

Charles Manson

Charles Milles Manson (Ohio, noviembre 1934 – California, noviembre 2017) fue un criminal, sectario y músico aficionado estadounidense, conocido por liderar lo que se conoció como «La Familia Manson», un grupo de seguidores de Manson que surgió en el desierto de California a finales de los años 60. En 1971, fue declarado culpable de conspiración por los asesinatos de siete personas: la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en la casa de Tate, en Beverly Hills, y al día siguiente, de un matrimonio, Leno y Rosemary LaBianca; todo llevado a cabo por los miembros del grupo, que seguían instrucciones de Manson. Sus seguidores asesinaron a diferentes personas en otros momentos, y Manson también fue declarado culpable de dos de estos otros asesinatos: los asesinatos de Gary Hinman y Donald Shorty Shea.

En Estados Unidos se ha mitificado a Charles Manson como emblema de la locura, la violencia y lo siniestro. Antes de los asesinatos, fue músico underground en Los Ángeles, principalmente gracias a su asociación casual con Dennis Wilson, baterista y cofundador de The Beach Boys. Después de que Manson fuera acusado de los delitos de los que fue condenado posteriormente, fueron publicadas grabaciones de canciones escritas e interpretadas por él. Varios músicos se han inspirado en Manson para componer canciones o han hecho versiones de alguna de sus canciones, entre ellos Guns N’ Roses, White Zombie, Devendra Banhart, System of a Down, Scars on Broadway y Marilyn Manson.

La frase de Manson da para varias reflexiones…

1.- Las diferentes formas de liderazgo o mentoring de equipos que podamos definir tienen en la forma de dominio de Manson a su “familia” todos los malos paradigmas capaces de imaginar. Por ejemplo, podemos diferenciar entre líder y visionario, pero no olvidemos que visionario es como muchas veces llamamos a algunos de nuestros líderes aplicando, en este caso, el adjetivo con connotaciones positivas.

2.- El seguimiento o mejor dicho sometimiento que se ejerce por algunos mandos sobrepasa todos los límites de fidelidad que se pueden exigir a un empleado llegando a un punto más parecido a la doblegación. Pero ejemplos de dependencia o acatamiento de órdenes por encima de lo lógico (ya no menciono la ley) los encontramos en casi todas las empresas y en todos los niveles. Seguro que todos tenemos nuestros propios ejemplos.

3.- Ver capacidades superiores o cualidades extraordinarias en un mando que nos lleven a admirar su forma de proceder no puede cegarnos hasta el punto de no ver sus posibles (o más que probables, como todo humano) equivocaciones o desaciertos. Aunque la RAE lo admite, admiración es sinónimo de fascinación, …pero no debería serlo de veneración.

4.- La última parte de la frase es demoledora “mírame de frente y te verás a ti mismo”, ¿puede ser Charles Manson un espejo donde reflejarnos? El escritor de novelas de terror Douglas Preston escribe, “todos tenemos un monstruo dentro; la diferencia es de grado, no de especie”, supongo que es en ese grado donde nos reflejamos y también diferenciamos de Manson, la “facilidad” para dejarnos llevar a esa la locura en la que todos podemos caer; Joker en El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008) lo define de forma muy simple, “la locura es como la gravedad, basta con un pequeño empujón”, debemos ser conscientes de ese monstruo que todos llevamos (¿o somos?), entre otras cosas para ser capaces de mantenerlo aletargado mientras seguimos adelante con nuestras vidas. Dime, ¿cómo de dormido tienes tu monstruo?

MM/AT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.