Equivocarse es humano, ocultar los errores una estupidez, no aprender de ellos imperdonable.
Sir Liam Donaldson
Sir Liam Joseph Donaldson (Inglaterra, mayo 1949) es un médico británico y el actual Rector de la Universidad de Newcastle. Anteriormente, fue el oficial médico jefe de Inglaterra, el ocupante número 15 del cargo desde que se estableció en 1855. Como tal, fue asesor principal del Gobierno del Reino Unido en asuntos de salud y uno de los funcionarios de mayor rango en el Servicio Nacional de Salud (NHS). En el Año Nuevo de 2002, Liam Donaldson recibió el título de caballero en reconocimiento a sus logros en salud y atención médica.
En marzo de 2009, para combatir lo que él denominó el problema del consumo de alcohol en el país o el «consumo pasivo», Donaldson recomendó establecer un precio mínimo por unidad de alcohol a 50 peniques y endurecer las leyes de concesión de licencias. A pesar de la oposición del primer ministro del momento Gordon Brown a la medida, Donaldson dijo que continuaría promoviendo su caso, tal como lo había hecho con la exitosa prohibición de fumar en lugares públicos. En diciembre de 2009 se anunció que Sir Liam planeaba retirarse del cargo de Director Médico en mayo de 2010. El 1 de julio de 2010 fue nombrado presidente de la Junta de Supervisión Independiente para la erradicación de la poliomielitis coordinada por la Organización Mundial de la Salud.
Equivocarse es la mejor señal para demostrar que estamos intentando hacer cosas diferentes. Hasta ahí está bien… por tanto el error es bueno, si, del error se aprende, ahora la forma en que tratamos esa equivocación es lo que hará que seamos capaces de superarlo, es decir crecer; o únicamente demostrar que, además de incapaces somos incompetentes al no saber aprovechar esa circunstancia. Porque lo malo del error no es la persistencia, es no encontrar nuevas vías para superarlo. Charles Dickens decía, “cada fracaso nos enseña algo que necesitamos aprender”, ese algo distinto es lo que necesitamos para superarnos y no caer de nuevo en el mismo error.
Hegel daba por hecho que, para alcanzar el éxito debemos ser capaces de superar los fracasos, su “atrévete a equivocarte” viene a decirnos las mismas cosas que Liam Donaldson, primero, que seguro que tendremos pérdidas y segundo que si nos hemos equivocado es porque hemos tenido el coraje de hacer cosas nuevas, imprescindible para avanzar. También puede ser que seamos lo suficientemente juiciosos como para no necesitar caer en esos errores y la simple observación de los demás nos sirva como ejemplo, pues “el hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás», Arturo Adasme Vasquez, aunque dudo que la mayoría estemos en esa categoría.
Ese aprendizaje del que hablaba tiene que servirnos para elegir mejor las próximas batallas, la forma de alcanzar nuestros objetivos pero no implica no volver a caer, implica saber cómo hemos de entablar esa lucha; José María Gasalla, creador del modelo Gestión por confianza, se pregunta y nos pregunta, “¿qué es mejor?: ¿Aprender a caer? o ¿Aprender a NO caer?”, está claro que las dos preguntas tienes sus ventajas aprender a caer nos hará más fuertes ante las dificultades pero puestos a elegir aprendamos a no equivocarnos a evitar los problemas antes de caer en ellos, pues eso nos evitará frustraciones y nos hará ganar tiempo para disfrutar de lo conseguido.
MM
