Acercaos al abismo, les dijo. Tenemos miedo, respondieron. Acercaos al abismo, les dijo de nuevo. Se acercaron. Él los empujo…….. Y salieron volando.
Apollinaire
Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky (Roma, agosto 1880 – París, noviembre 1918), conocido como Guillaume Apollinaire o, simplemente, Apollinaire, fue un poeta, novelista y ensayista francés de madre polaca que tuvo una influencia decisiva en la formación de las vanguardias de principios de siglo XX. Hijo de una aristócrata polaca y de padre desconocido, después de estudiar en liceos de Mónaco, Cannes y Niza viajó junto a su madre a París, pero las dificultades para encontrar empleo le obligaron a colocarse como preceptor de una familia en Alemania durante dos años. Apollinaire frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad. Trabajó como contable en la Bolsa y como crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Pablo Picasso y Georges Braque y el fauvismo de Henri Matisse, con los que compartió la vida bohemia de la época.
En 1909 publicó su primer libro, El encantador en putrefacción, basado en la leyenda de Merlín y Viviana, al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso. Sus libros de poemas El bestiario o el cortejo de Orfeo y Alcoholes reflejan la influencia del simbolismo, al tiempo que introducen ya importantes innovaciones formales; ese mismo año apareció el ensayo crítico Les peintres cubistes (Los pintores cubistas), defensa encendida del nuevo movimiento como superación del realismo. Al estallar la guerra de 1914, se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza en 1916; ese año se le concede la nacionalidad francesa, murió dos años después, víctima de la gripe española, cuando aún estaba convaleciente.
Algunas veces necesitamos ese empujón que nos ayude a liberarnos de todos los miedos que nos impiden salir volando, a veces incluso, ese empujón llega sin esperarlo, de forma involuntaria por un hecho trascendente que nos obliga a tomar decisiones que, si no, no hubiéramos tomado y que nos exige cambiar nuestro rumbo de una forma tal que, si no hubiera ocurrido, seguramente no habríamos llegado a imaginar tener la fuerza de realizar.
Pero volviendo a la frase lo importante no es el empujón, ni el miedo, lo importante en los versos de Apollinaire es “se acercaron”, es mantener esa confianza en uno mismo o en el otro al que pedimos consejo porque al final ni tus enemigos pueden hacerte tanto daño como tus propios pensamientos y esos pensamientos son los que tenemos que manejar para aprender a “salir volando”.
MM/AT
