La Frase de la semana 19

Si eres capaz de convertir un sueño en un proyecto, ya lo has hecho medio realidad.

Luca Parmitano

Luca Parmitano (septiembre 1976) nacido en Paternò, aunque siempre se sintió natural de Catania, es un astronauta italiano que trabaja en el Cuerpo Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA – European Space Agency en sus siglas en inglés). Fue seleccionado como astronauta de la ESA en mayo de 2009, como tal, actúa en misiones en la Estación Espacial Internacional. Parmitano también es teniente coronel y piloto de la Aeronáutica Militar Italiana.

No es fácil entrar en las Academias de la Fuerzas Aéreas; el proceso de selección, en Italia, dura seis meses y es bastante similar al del Cuerpo de Astronautas de la ESA. En la promoción de 1994, la de Luca, de los 7.000 candidatos que se presentaron sólo 104 consiguieron una plaza y de éstos, apenas 40 llegaron a piloto. Durante su entrenamiento, Luca aprendió a no preocuparse por ser el primero de la clase, sólo en hacerlo lo mejor posible. Su paso por la escuela de pilotos le preparó para el proceso de selección de astronautas, enseñándole que la confianza en uno mismo se consigue a través del entrenamiento y la madurez. Tras pasar seis años pilotando aviones de combate, Luca fue seleccionado para ir a Francia y formarse como piloto de pruebas de helicópteros. Por aquel entonces también se inscribió en el proceso de selección de astronautas de la ESA. Luca pensaba que no tenía ninguna posibilidad comparado con sus compañeros de escuadrón, que también se habían apuntado, porque era demasiado joven y con muy poca experiencia. Cuando Luca superó las pruebas médicas y quedó entre los 22 finalistas, empezó a pensar que su sueño se podría hacer realidad y en tan sólo cuatro años, Luca pasó de ser un novato a ser ingeniero de vuelo de la nave Soyuz, y responsable de las operaciones robóticas y de los paseos espaciales en la Estación Espacial Internacional.

            Ya he comentado otras veces las distintas etapas en que vamos convirtiendo nuestros sueños hasta volverlos realidades: Sueño (Inconsciente), Fantasía (imaginación), deseo (conciencia), ilusión (aspiración), intención (anhelo), pensamiento (ambición), acción (esfuerzo) para llegar a la consecución, la realidad. Pues bien, Parmitano las reduce a menos todavía: Sueño – Proyecto – Realidad, aunque no dejan de ser una variación de las anteriores. Yo creo que Parmitano, lo que quiere transmitirnos con su frase es la necesidad de visualizar nuestros sueños, transformarlos en algo tangible, que es el paso definitivo para poder conseguirlos.

En una frase anterior ya hablaba de la evolución de sueño a realidad, es la frase de George Lucas, “los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine”, y dice, al igual que Parmitano, que nos debemos motivar soñando, para después convertirlo en algo más visible, ya no en fantasía, sino en la realidad. ¿Cómo? trazando un plan, visualizando un proyecto, marcando un plazo, “una meta es un sueño con un plazo”.

            Pero hay otro prisma para verlo, es el enfoque de George Shaw, “tú ves las cosas como son y dices, ¿por qué? yo sueño con cosas que no existen y me pregunto ¿por qué no?”, es cuando ya no hablamos de proyecto vital, personal, sino de proyecto de trabajo, de objetivos profesionales o técnicos, también esa es la actitud, no se trata de averiguar porque ocurren las cosas, se trata de hacer que ocurran de forma diferente o simplemente de hacer cosas distintas.

En la película el club de los poetas muertos, Robin Williams dice, entre otras muchas perlas, esta frase: “no permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas”, si vamos renunciando a nuestros sueños, sin llegar a realizar ninguno de ellos, corremos el peligro de acabar nuestra vida así, “sin llegar a vivirla”, es igual que nuestros proyectos sean objetivos profesionales o personales, si son factibles, alcanzables porque realmente creemos en ellos, no dejemos que se queden en ese sueño.

MM/AT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.