Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación.
Ed Cunningham
Ed Cunningham (agosto 1969) es un periodista norteamericano además de exjugador profesional de fútbol americano que jugó durante cinco temporadas de centro para los Arizona Cardinals y los Seattle Seahawks. Después de su carrera futbolística, creó una escuela de fútbol y fue analista y comentarista para la CBS, y más tarde para la cadena ABC. Ed Cunningham fue el primer (y único) comentarista que renunció al fútbol americano luego de ser testigo directo de la violencia y por tener remordimientos al obtener ganancias de un deporte que él sabía que está matando a algunos de sus atletas.
Tener amigos – no hace falta decir que buenos, esa condición queda incluida en la propia definición de la palabra – es la mejor y seguramente única manera de soportar las crisis y dificultades que nos vamos encontrando durante nuestra vida. Tener alguien en quien confiar plenamente para abrir nuestro corazón y nuestra mente, sin esperar más que el reconocimiento de nuestro pesar es necesario para superar cualquier tipo de crisis que podamos tener. En la mayor parte de los casos no buscamos consejo, ni guía, únicamente un hombro en el que apoyarnos para dejar parte de nuestra carga emocional. Puede ser que este papel (de amigo) también lo encontremos dentro de la familia, pero no es lo habitual, ya dice el refrán: “los buenos amigos son la manera en que Dios se disculpa por darnos algunos familiares idiotas”, ya que viene por aquello de que la familia no se escoge, y los amigos te los buscas. Además, la mayor parte de las definiciones de amistad ya elimina de entrada a la familia, dicen más o menos así, “amistad es la relación de afecto, simpatía y confianza que se establece por el trato entre personas que no son familia”.
John Lennon también marca una condición para que nos rodeemos de los “auténticos” amigos: “puede que ser honesto no te consiga muchos amigos, pero siempre te conseguirá los correctos” dando pie a otra aseveración, quien es amigo te dirá la verdad siempre, cosa que para Nicolás Boileau se traduce en, “ama a quien te aconseje, no a quien te elogie”, dando por hecho que hay que separar aduladores de amigos, ya que “una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera”, Anónimo.
La amistad suma el optimismo, resta las nostalgias, multiplica las alegrías y divide las tristezas, con esta versión más que libre de una frase de Francis Bacon, queda definida de forma figurativa el concepto y el sentimiento de lo que representa la amistad. Además, sabemos que no necesitamos estar siempre cerca de ellos, tenemos clara su presencia aún en la distancia, “los amigos son como las estrellas, no siempre hablas con ellas, pero sabes que están ahí”, (anónimo), porque “no basta compartir las ideas con el prójimo. Se ha de compartir la vida», Tagore.
MM/AT
