Si usted no tiene la voluntad de cambiar algo, no tiene el derecho de criticarlo.
John Hersey
John Richard Hersey (Tianjin, China junio 1914 – Florida, USA marzo 1993), periodista y escritor estadounidense cursó estudios en las universidades de Yale y Clare, Cambridge. Hijo de misioneros protestantes para la Asociación Cristiana de Japón, John Hersey nació en Tiánjin, China. Aprendió a hablar chino antes que inglés a pesar de que sus padres eran estadunidenses y cuando tenía 10 años su padre enfermó de encefalitis, por lo cual la familia tuvo que regresar a Estados Unidos. Durante su juventud no tuvo una vida privilegiada y tuvo empleos como bibliotecario, tutor, camarero y salvavidas, se sabe que siempre fue un hombre humilde. En el verano de 1937 Hersey fue secretario privado de Sinclair Lewis y escribió un artículo acerca de la decadencia en que se encontraba la revista “Time”, tras lo que fue contratado por la misma. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial regresó a China como corresponsal de guerra, donde realizó varios artículos y entrevistas que fueron publicadas en el “Time”, “The New Yorker” y “Life”.
En 1942 escribió el libro “Hombres en Bataan” que narra los acontecimientos de las batallas en las Filipinas, historias que le relataron más de 50 hombres. Sólo un año después publicó un segundo libro “Dentro del valle” donde estudió las reacciones de los soldados de la guerra del Pacífico, su dolor, su terror, el coraje, el peligro y la supervivencia del hombre en condiciones deplorables. En 1944 publicó “Una campana para Adano” por el que ganó el Premio Pullitzer en 1945, el libro trata sobre un pequeño poblado ubicado en Italia donde se les enseña cómo funciona la democracia, años después fue llevado a Broadway y a la pantalla grande.
“Voluntad de cambio”, es otra manera de definir actitud, voluntad es querer, pero con una diferencia importante, a tener voluntad se aprende, es dar energía, recordemos la frase hecha de “a fuerza de voluntad”, pues si a esa energía, a esa fuerza de la voluntad, le añadimos el ímpetu del cambio tenemos todos los ingredientes para conseguir aquello que nos propongamos. Y si no vas a tener la fuerza para llevarlo a cabo no tienes derecho a criticar los sueños de los otros, de los que siguen intentándolo. Decía Víctor Hugo: “a nadie le faltan fuerzas, lo que a muchísimos les falta es voluntad”, es otra manera de ir a parar hacia el mismo sitio.
Además, ese cambiar “algo” es muy general, inespecífico, pero estoy seguro de que John Hersey cuando expresaba este sentimiento tenía muy claro a lo que se estaba refiriendo; pues lo mismo ocurre con cada uno de nosotros, ese “algo” debemos darle forma, transformarlo en aquello sobre lo que estamos construyendo nuestros sueños y seguir tirando hacia adelante, y si nos critican, si nos dicen que no seremos capaces de hacerlo, miremos a quien nos lo comenta y pensemos en la frase de Hersey porque seguro que esa persona ya ha decidido no seguir con su evolución.
MM/AT
